¿Sabes qué es la dominancia lateral o lateralidad?
Cuando hablamos de dominancia lateral o lateralidad nos referimos a la preferencia por un lado u otro del cuerpo para realizar las distintas actividades que realizamos en nuestro día a día.
La lateralidad ha sido definida por diversos autores a lo largo del tiempo. Algunas de estas definiciones son realizadas entre otros autores por:
- Rigal (1979) “Conjunto de predominancias particulares de una u otra de las diferentes partes simétricas del cuerpo a nivel de las manos, pies, ojos y oídos” . T
- Le Bouch (1997) “Expresión del predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e izquierda, predominio que a su vez se vincula con la aceleración del proceso de maduración de los centros sensoriomotores de uno de los hemisferios cerebrales”.
- Romero (2000) “El predominio de un lado del cuerpo sobre otro a la hora de realizar ciertas acciones motrices, por la dominancia del hemisferio contrario al de uso, y como consecuencia de la maduración del sistema nervioso y de la experimentación”.
Todas estas definiciones de la dominancia lateral o lateralidad, hacen referencia al predominio de un lado u otro del cuerpo.
Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios: derecho e izquierdo, que están unidos por el denominado cuerpo calloso. El cuerpo calloso es una banda de fibras que conecta ambos hemisferios a través de la cual circula la información recibida por los sentidos. Cuando percibimos por los sentidos, la información que llega de un lado se transmite al hemisferio cerebral del lado contrario. Por lo tanto, nuestra lateralidad va a depender, en cierta medida, del hemisferio cerebral dominante.
Distintos estudios realizados por diversos autores, localizan en áreas concretas del cerebro determinadas funciones. Wernicke localizaba el área que lleva su nombre como el área responsable de la comprensión del lenguaje. Broca por su parte, localizaba el área de la producción del lenguaje. Ambas en el hemisferio cerebral izquierdo.
El hemisferio izquierdo es el denominado lógico, se encarga de los procesos del lenguaje como hemos visto, también de los detalles, las partes y el análisis lineal. Por su parte, el hemisferio derecho es el denominado gestáltico, creativo u holístico. Se encarga de las imágenes, las emociones, la intuición, el ritmo.
Lateralización
La lateralización es el proceso por el que las personas van tomando preferencia por un lado u otro. En la mayoría de las personas, se da una prevalencia de uno de los hemisferios. Esta prevalencia se va desarrollando hasta quedar definida entre los 5 y 7 años de edad.
Podemos hablar de distintos tipos de lateralidad. Distintos autores hacen referencia a diferentes tipos de lateralidad según dominancia. Ferré y Aribau (2002) definen por ejemplo:
- Diestro: Normalmente utiliza la mano derecha para realizar las acciones. Cuando la persona es diestra se debe a la dominancia cerebral izquierda.
- Zurdo: Utiliza la mano izquierda para hacer las cosas. Una persona puede ser zurda cuando los principales centros de mando se encuentran en el hemisferio derecho.
- Zurdería Contrariada: Su lado dominante es el izquierdo, pero utiliza la derecha por influencias sociales y culturales.
- Ambidextrismo: Utiliza los dos lados del cuerpo. Pueden presentarse dificultades en el aprendizaje relacionados con la utilización del espacio al escribir o en otras situaciones.
- Lateralidad Cruzada: La persona utiliza claramente diferentes lados del cuerpo por “cruces” de ojo, oído, o ambos. Por ejemplo, en caso de ojo derecho, oído derecho y mano y pie zurdos, puede darse lateralidad cruzada. Si todo es izquierdo y el ojo es el derecho: es zurdo con cruce visual. Si todo es izquierdo y el oído es el derecho, es zurdo con cruce auditivo.
- Lateralidad sin definir: Se refiere a la utilización de un lado del cuerpo u otro, sin la aplicación de un patrón definido y estable. En esos casos el empleo de una mano, ojo, oído o pierna, no es constante ni está diferenciada totalmente.
Con este artículo espero haberte ayudado a conocer qué es la dominancia lateral o lateralidad. En el próximo hablaré sobre los perfiles dominantes y cómo conocerlos puede ayudar a mejorar el aprendizaje.
Entradas Recientes
NEUROFEEDBACK, ¿EN QUÉ CONSISTE?
Tal vez hayas oído hablar del Neurofeedback y te hayas preguntado en qué...
PREVENIR ES LA CLAVE-Programa de intervención
Prevenir es la clave es el resultado del estudio del Sistema Preventivo y su...
ESTILOS DE CRIANZA. ¿SABES CUÁL ES EL TUYO?
Como madre que soy, más de una vez me he preguntado si lo estoy haciendo de la...
Psicomotricidad fina: qué es y cómo trabajarla.
QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD FINA En este artículo vamos a hablar sobre la...