Tengo un súper poder: Resiliencia.
Este cuento surge tras reflexionar sobre la importancia que tiene para los niños por un lado, y para los padres por otro, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. En él, Álvaro nos habla sobre su súper poder de resiliencia, es decir, sobre la capacidad de reponerse ante las adversidades y de cómo sus padres se lo han facilitado. También nos explica qué es una...
Leer MásESCALERA DE BRAQUIACIÓN y PSICOMOTRICIDAD
ACLARANDO TÉRMINOS.
Antes de comenzar a hablar específicamente sobre la escalera de braquiación, introduciremos el concepto de Psicomotricidad. Según la RAE:
Tb. sicomotricidad.
De psico- y motricidad.
1. f. Psicol. Motilidad de origen psíquico.
2. f. Psicol. Integración de las funciones motrices y psíquicas.
3. f. Psicol. Conjunto de técnicas que estimulan la coordinación...
Leer MásLA DISLEXIA, HABLEMOS SOBRE ELLA.
LA DISLEXIA, ¿QUÉ ES?
https://www.freepik.es/autor/shangarey
Según el DSM-V “la dislexia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje. Se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica. Si se utiliza dislexia para especificar este patrón particular de...
Leer MásLA ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y EL DESARROLLO
En esta entrada hablaremos de la importancia de la estimulación sensorial. Nos referimos con este término, a la información que entra del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos, para elaborar sensaciones y percepciones.
<a href=»https://www.freepik.es/vectores/juguetes-bebe»>Vector de juguetes bebe creado por pch.vector – www.freepik.es</a>...
Leer MásNEUROFEEDBACK, ¿EN QUÉ CONSISTE?
Tal vez hayas oído hablar del Neurofeedback y te hayas preguntado en qué consiste concretamente. Es una forma de biorretroalimentación, que utiliza tecnología digital en tiempo real para medir la actividad eléctrica del cerebro (EEG). Al mismo tiempo, presenta esta información en una pantalla, permitiendo al paciente percibir la actividad eléctrica alterada y así aprender a...
Leer MásPREVENIR ES LA CLAVE-Programa de intervención
Prevenir es la clave es el resultado del estudio del Sistema Preventivo y su puesta en práctica. Esta se realiza a través del trabajo con valores y emociones. El resultado es un programa de intervención para mejorar la convivencia en los centros educativos. No importa cuáles sean las características de tu centro. Es aplicable a cualquier centro educativo, ya que trabaja valores humanos y...
Leer MásPerfiles dominantes. Cómo nos ayuda conocerlos.
Vamos a hablar sobre los perfiles dominantes y cómo nos ayuda conocerlos en el proceso de aprendizaje.
En la entrada anterior hablamos sobre la lateralidad o dominancia lateral. La definíamos como la preferencia por un lado un otro de nuestro cuerpo en nuestro desempeño diario. Quedaba definida entre los 5 y 7 años y era un proceso al que llamábamos lateralización.
También nombrábamos...
Leer Más¿Sabes qué es la dominancia lateral o lateralidad?
Cuando hablamos de dominancia lateral o lateralidad nos referimos a la preferencia por un lado u otro del cuerpo para realizar las distintas actividades que realizamos en nuestro día a día.
La lateralidad ha sido definida por diversos autores a lo largo del tiempo. Algunas de estas definiciones son realizadas entre otros autores por:
Rigal (1979) “Conjunto de predominancias...
Leer MásDescubrir más actividades de psicomotricidad fina.
En el artículo anterior hablábamos de lo que era la psicomotricidad fina. También mencionábamos la importancia de la misma para que los niños se hagan más independientes en la realización de determinadas tareas. Aquí, vamos a descubrir más actividades de psicomotricidad fina para ampliar el repertorio. En la variedad está el gusto.
Recordemos que por psicomotricidad fina se entienden todas...
Leer MásPsicomotricidad fina: qué es y cómo trabajarla.
QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD FINA
En este artículo vamos a hablar sobre la psicomotricidad fina: qué es y cómo trabajarla. Por psicomotricidad fina se entienden todas aquellas actividades que requieren un alto nivel de precisión y de coordinación de movimientos. En el desarrollo psicomotor fino se involucran aquellos tejidos del cuerpo que intervienen en manipular, coger, girar, abrir,...
Leer Más