Se entiende por logopedia la ciencia que estudia, previene, evalúa, diagnostica y trata los diferentes problemas de comunicación. Abarca el habla, el lenguaje, la voz, la escritura…
Las dificultades pueden variar desde una simple sustitución de un sonido hasta la falta de habilidad para comprender o utilizar el lenguaje o el mecanismo motor oral para el habla y la alimentación.
¿Qué es un logopeda?
Un logopeda es un terapeuta que trabaja para mejorar las capacidades del habla y del lenguaje.
Trastornos del habla y del lenguaje
Entre los trastornos del habla y del lenguaje que nos podemos encontrar en la logopedia se encuentran los que se citan a continuación:
Disglosia
Alteración en la articulación de los fonemas debido a una alteración orgánica de los órganos periféricos del habla (labio leporino, por ejemplo).
Dislexia
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras.
Dislalia
Alteración en la articulación de los fonemas sin que exista ninguna alteración orgánica de los órganos periféricos.
Disartria
Alteración de la articulación que es propia de lesiones en el SNC (Sistema Nervioso Central) y de enfermedades de los nervios o músculos de laringe, faringe y lengua, órganos responsables del habla.
Afasia
Trastorno del lenguaje tanto expresivo como comprensivo después de haber sido adquirido debido a lesiones en el SNC destinadas a su elaboración.
Retardo del lenguaje
Es un desfase en la evolución del lenguaje en relación a la edad cronológica, en el que el sujeto usa estructuras correspondientes a edades anteriores.
Disfluencia
Trastorno en la fluidez del habla que se caracteriza por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan a la melodía del discurso y al ritmo del lenguaje.
Etapas relacionadas con el habla y el lenguaje
- Emite gorgoritos.
- Vocaliza sonidos de placer y de molestia (risas, risitas, llanto o quejas).
- Emite sonidos cuando se le habla.
- Comprende «no-no».
- Balbucea (dice «ba-ba-ba»).
- Dice «ma-má» o «pa-pá» sin saber lo que significa.
- Intenta comunicarse mediante acciones o gestos.
- Intenta repetir los sonidos emitidos por el padre o la madre.
- Dice la primera palabra.
- Responde de forma no verbal a preguntas simples.
- Dice dos o tres palabras para señalar una persona o un objeto (es posible que la pronunciación no sea clara).
- Intenta imitar palabras simples.
- Maneja un vocabulario de cuatro a seis palabras.
- Pronuncia correctamente la mayoría de las vocales y las consonantes n, m, p, j, especialmente al principio de las sílabas y palabras cortas; también comienza a utilizar otros sonidos.
- Maneja un vocabulario de 50 palabras, a menudo la pronunciación no es clara.
- Pide alimentos comunes por su nombre.
- Emite sonidos de animales como por ejemplo, «mu».
- Comienza a combinar palabras como por ejemplo, «más leche».
- Comienza a utilizar pronombres como por ejemplo, «mío».
- Sabe algunos conceptos relativos al espacio como por ejemplo, «en» o «sobre».
- Sabe pronombres como por ejemplo, «tú», «yo» o «ella».
- Sabe palabras descriptivas como por ejemplo, «grande» o «feliz».
- Maneja un vocabulario de 250 a 900 palabras.
- Utiliza frases de tres palabras.
- El habla se vuelve más precisa pero es posible que todavía no pronuncie los sonidos finales (un desconocido quizás no entienda mucho de lo que dice el niño).
- Responde preguntas simples.
- Comienza a utilizar más pronombres como por ejemplo, «tuyo» o «yo».
- Utiliza inflexión en la pregunta para pedir algo, como, por ejemplo, «¿Mi pelota?».
- Clasifica objetos como por ejemplo, alimentos, ropas, etc.
- Identifica colores.
- Utiliza la mayoría de los sonidos del habla pero puede distorsionar algunos de los más difíciles, como por ejemplo, l, r, s, ch, y, v, z; es posible que estos sonidos no se controlen completamente hasta alcanzar los 7 u 8 años de edad.
- Utiliza consonantes al principio, en el medio y al final de las palabras; puede distorsionar algunas de las de pronunciación más difícil, pero intenta decirlas.
- Los desconocidos entienden mucho de lo que el niño dice.
- Puede describir el uso de objetos como por ejemplo, «tenedor», «automóvil», etc.
- Se divierte con el lenguaje, disfruta los poemas y reconoce cuando se le dice algo absurdo como por ejemplo, «¿Tienes un elefante en la cabeza?».
- Expresa sus ideas y sentimientos en vez de simplemente hablar sobre el mundo que le rodea.
- Utiliza formas verbales compuestas (con «ando» y «endo»), como por ejemplo, «caminando» y «corriendo».
- Responde a preguntas simples como por ejemplo, «¿Qué haces cuando tienes hambre?».
- Repite oraciones.
- Comprende algunos conceptos relativos al espacio como por ejemplo, «detrás» o «junto a».
- Entiende preguntas complejas.
- El habla es comprensible pero comete errores al pronunciar palabras complejas, difíciles y largas como por ejemplo, «hipopótamo».
- Maneja un vocabulario de alrededor de 1500 palabras.
- Utiliza el tiempo pasado de algunos verbos irregulares como por ejemplo, «tuve» o «fui».
- Describe cómo hacer cosas como por ejemplo, pintar un dibujo.
- Define palabras.
- Enumera elementos que pertenecen a una categoría como por ejemplo, animales, vehículos, etc.
- Comprende más de 2000 palabras.
- Comprende las secuencias de tiempo (qué sucedió primero, segundo, tercero, etc.).
- Realiza una serie de tres instrucciones.
- Comprende la rima.
- Mantiene una conversación.
- Puede decir oraciones de 8 o más palabras.
- Utiliza oraciones compuestas y complejas.
- Describe objetos.
- Utiliza la imaginación para crear historias.