Según el DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), es un patrón que interfiere con el funcionamiento o el desarollo. Se caracteriza por la inatención, hiperactividad e impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un desarrollo similar.
Los criterios de diagnósticos en el TDAH se dividen en: criterios de diagnósticos generales, criterios de déficit de atención, Criterios de hiperactividad y criterios de impulsividad.
Criterios de diagnósticos
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS GENERALES
- Los síntomas aparecen antes de los 12 años.
- Algún problema relacionado con los síntomas debe producirse en dos contextos diferentes.
- Debe haber pruebas claras de interferencia en la actividad social, académica o laboral propia del nivel de desarrollo del individuo.
- No aparece exclusivamente en el trascurso de otro trastorno (esquizofrenia, trastorno de ansiedad…)
CRITERIOS DE IMPULSIVIDAD
- A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
- A menudo tiene dificultades para guardar su turno.
- A menudo interrumpe o estorba a otros.
CRITERIOS DE HIPERACTIVIDAD
- A menudo mueve en exceso manos y pies o se remueve en su asiento.
- A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
- A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en las que es inapropiado hacerlo.
- A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
- A menudo está en marcha o parece que tenga un motor.
- A menudo habla excesivamente.
Trastorno por déficit de atención de hiperactividad*
*Segun Guía de consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5™
A. PATRÓN PERSISTENTE DE INATENCIÓN Y/O HIPERACTIVIDAD-IMPULSIVIDAD QUE INTERFIERE CON EL FUNCIONAMIENTO O EL DESARROLLO, QUE SE CARACTERIZA POR (1) Y/O (2)
1. Inatención: Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales:
Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso en la comprensión de tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (17 y más años de edad), se requiere un mínimo de cinco síntomas.
a. Con frecuencia falla en prestar la debida atención a detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades (p. ej., se pasan por alto o se pierden detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión).
b. Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (p. ej., tiene dificultad para mantener la atención en clases, conversaciones o la lectura prolongada).
c. Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (p. ej., parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier distracción aparente).
d. Con frecuencia no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (p. ej., inicia tareas pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad).
e. Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (p. ej., dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).
f. Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (p. ej., tareas escolares o quehaceres domésticos; en adolescentes mayores y adultos, preparación de informes, completar formularios, revisar artículos largos).
g. Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades (p. ej., materiales escolares, lápices, libros, instrumentos, billetero, llaves, papeles del trabajo, gafas, móvil).
h. Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no relacionados).
i. Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (p. ej., hacer las tareas, hacer las diligencias; en adolescentes mayores y adultos, devolver las llamadas, pagar las facturas, acudir a las citas).
2. Hiperactividad e impulsividad: Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente a las actividades sociales y académicas/laborales:
Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de cinco síntomas.
a. Con frecuencia juguetea con o golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
b. Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado (p. ej., se levanta en la clase, en la oficina o en otro lugar de trabajo, o en otras situaciones que requieren mantenerse en su lugar).
c. Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado. (Nota: En adolescentes o adultos, puede limitarse a estar inquieto.)
d. Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.
e. Con frecuencia está “ocupado,” actuando como si “lo impulsara un motor” (p. ej., es incapaz de estar o se siente incómodo estando quieto durante un tiempo prolongado, como en restaurantes, reuniones; los otros pueden pensar que está intranquilo o que le resulta difícil seguirlos).
f. Con frecuencia habla excesivamente.
g. Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta (p. ej., termina las frases de otros; no respeta el turno de conversación).
h. Con frecuencia le es difícil esperar su turno (p. ej., mientras espera en una cola).
i. Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (p. ej., se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso; en adolescentes y adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que hacen otros).
B. ALGUNOS SÍNTOMAS DE INATENCIÓN O HIPERACTIVO-IMPULSIVOS ESTABAN PRESENTES ANTES DE LOS 12 AÑOS.
C. VARIOS SÍNTOMAS DE INATENCIÓN O HIPERACTIVO-IMPULSIVOS ESTÁN PRESENTES EN DOS O MÁS CONTEXTOS (P. EJ., EN CASA, EN LA ESCUELA O EN EL TRABAJO; CON LOS AMIGOS O PARIENTES; EN OTRAS ACTIVIDADES).
D. EXISTEN PRUEBAS CLARAS DE QUE LOS SÍNTOMAS INTERFIEREN CON EL FUNCIONAMIENTO SOCIAL, ACADÉMICO O LABORAL, O REDUCEN LA CALIDAD DE LOS MISMOS.
E. LOS SÍNTOMAS NO SE PRODUCEN EXCLUSIVAMENTE DURANTE EL CURSO DE LA ESQUIZOFRENIA O DE OTRO TRASTORNO PSICÓTICO Y NO SE EXPLICAN MEJOR POR OTRO TRASTORNO MENTAL (P. EJ., TRASTORNO DEL ESTADO DE ÁNIMO, TRASTORNO DE ANSIEDAD, TRASTORNO DISOCIATIVO, TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD, INTOXICACIÓN O ABSTINENCIA DE SUSTANCIAS).
Tipos de TDAH
TIPO COMBINADO
Si han persistido durante 6 meses o más 6 síntomas de desatención y 6 de hiperactividad-impulsividad.
TIPO CON PREDOMINIO DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN
Si han persistido durante 6 meses o más 6 síntomas de desatención y menos de 6 síntomas de hiperactividad-impulsividad.
TIPO CON PREDOMINIO HIPERACTIVO-IMPULSIVO
Si han persistido durante 6 meses o más 6 síntomas de hiperactividad-impulsividad pero menos de 6 de desatención.