ESTILOS DE CRIANZA. ¿SABES CUÁL ES EL TUYO?
Como madre que soy, más de una vez me he preguntado si lo estoy haciendo de la manera correcta. Dado que los niños no vienen con un manual que explique cómo educarlos, siempre he buscado lo que he pensado que seria la mejor forma de hacerlo, y sin duda eso es hacerlo con el corazón, pensando cómo me podría haber sentido de niña con determinadas reacciones y no perdiendo de vista el estilo de crianza recibido en mi niñez. Y como soy humana, pues ha habido veces que me ha salido bien y otras que no, como a todos. ¿Has oído hablar de los estilos de crianza? Es algo que nos puede orientar bastante en relación al modelo de persona en que nos gustaría se convirtiesen nuestros hijos. A continuación te hablo un poco sobre ellos para que te puedas hacer una idea.
Son muchos los autores que han realizado estudios sobre los estilos de crianza y coinciden básicamente en que podríamos hablar de 4 estilos de crianza diferentes: autoritario, permisivo, negligente y democrático. ¿Cual seria el tuyo? Importante que sepas que tal vez no te identifiques completamente con alguno de ellos porque a menudo suelen mezclarse varios, aunque si que siempre habrá una tendencia más marcada por alguno e ellos.
Estilo autoritario
Se caracterizaría por un nivel muy elevado de exigencia y firmeza, quedando la sensibilidad y el interés relegados a un segundo plano si aparecen. Este estilo impide que los niños desarrollen su autonomía. Los padres se muestran inflexibles, severos y muy exigentes en cuanto al control del comportamiento del niño, estando a favor del castigo. Imponen muchas reglas y no se tiene en cuenta la opinión del niño para nada.
Estilo permisivo
Se encontraría en el extremo opuesto a la exigencia y la firmeza del estilo autoritario, ya que estás son inexistentes. Aunque la sensibilidad y el interés sí que estarían presentes, ya que los padres se suelen mostrar cariñosos. Los padres no establecen límites ni ningún tipo de control sobre la conducta de sus hijos.
Estilo negligente
En este estilo los padres no se ocupan de sus hijos, siendo la sensibilidad y la exigencia bajos. Los padres se muestran indiferentes, poco accesibles y tendentes al rechazo, llegando incluso a estar ausentes.
Estilo democrático
Este estilo se encontraría en la linea media entre la sensibilidad y la exigencia. Los padres se muestran cariñosos ofreciendo al niño su apoyo, pero son capaces de establecer límites firmes. Procuran controlar el comportamiento del niños mediante reglas y el diálogo razonado. Los escuchan incluso cuando no están de acuerdo con sus opiniones.
¿Te has identificado con alguno? Cada uno de ellos tiene una repercusión en los niños que veremos en siguiente entrada del blog.
Si te interesa profundizar en el tema puedes leer el siguiente artículo al respecto:
Ramírez, María Aurelia (2005). PADRES Y DESARROLLO DE LOS HIJOS: PRACTICAS DE CRIANZA. Estudios Pedagógicos, XXXI(2),167-177. ISSN: 0716-050X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173519073011
Entradas Recientes
LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y EL DESARROLLO
En esta entrada hablaremos de la importancia de la estimulación sensorial. Nos...
NEUROFEEDBACK, ¿EN QUÉ CONSISTE?
Tal vez hayas oído hablar del Neurofeedback y te hayas preguntado en qué...
ESTILOS DE CRIANZA. ¿SABES CUÁL ES EL TUYO?
Como madre que soy, más de una vez me he preguntado si lo estoy haciendo de la...
Psicomotricidad fina: qué es y cómo trabajarla.
QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD FINA En este artículo vamos a hablar sobre la...