Perfiles dominantes. Cómo nos ayuda conocerlos.
Vamos a hablar sobre los perfiles dominantes y cómo nos ayuda conocerlos en el proceso de aprendizaje.
En la entrada anterior hablamos sobre la lateralidad o dominancia lateral. La definíamos como la preferencia por un lado un otro de nuestro cuerpo en nuestro desempeño diario. Quedaba definida entre los 5 y 7 años y era un proceso al que llamábamos lateralización.
También nombrábamos los tipos de lateralidad y sus características, que recordamos a continuación:
Tipos de lateralidad
- Diestro: Normalmente utiliza la mano derecha para realizar las acciones. Cuando la persona es diestra se debe a la dominancia cerebral izquierda.
- Zurdo: Utiliza la mano izquierda para hacer las cosas. Una persona puede ser zurda cuando los principales centros de mando se encuentran en el hemisferio derecho.
- Zurdería Contrariada: Su lado dominante es el izquierdo, pero utiliza la derecha por influencias sociales y culturales.
- Ambidextrismo: Utiliza los dos lados del cuerpo. Pueden presentarse dificultades en el aprendizaje relacionados con la utilización del espacio al escribir o en otras situaciones.
- Lateralidad Cruzada: La persona utiliza claramente diferentes lados del cuerpo por “cruces” de ojo, oído, o ambos. Por ejemplo, en caso de ojo derecho, oído derecho y mano y pie zurdos, puede darse lateralidad cruzada. Si todo es izquierdo y el ojo es el derecho: es zurdo con cruce visual. Si todo es izquierdo y el oído es el derecho, es zurdo con cruce auditivo.
- Lateralidad sin definir: Se refiere a la utilización de un lado del cuerpo u otro, sin la aplicación de un patrón definido y estable. En esos casos el empleo de una mano, ojo, oído o pierna, no es constante ni está diferenciada totalmente. (Ferré y Aribau, 2002)
Perfiles dominantes
Los perfiles dominantes fueron descritos por Dennison. Estos perfiles identifican la dominancia lateral de ojos, oídos y manos en relación al hemisferio cerebral dominante. Según Dennison, estos perfiles influyen de manera importante en el modo en que la persona procesa la información. Conocer los perfiles dominantes puede ayudarnos a mejorar nuestro aprendizaje.
La doctora Carla Hannaford, neurofisióloga y educadora, trabaja desde 1986 estudiando los perfiles dominantes. Viene creando estrategias con alumnos, padres y educadores, para mejorar la asimilación de cualquier aprendizaje. Su experiencia le hizo ver, que hay multitud de estudiantes que fracasan simplemente porque no hacen un uso correcto de sus dominancias corporales. Estos alumnos son vistos como inferiores, cuando realmente son aprendices con diferentes estilos para asimilar la enseñanza.
La idea fundamental es comprender cómo está organizado nuestro cerebro, nuestro cuerpo y nuestro sistema nervioso. Esta comprensión nos va a ayudar a que tengamos más éxito en el estudio, en el trabajo, en nuestras relaciones interpersonales e incluso en el juego.
La doctora expone 32 perfiles posibles. Cada uno de ellos con unas características particulares. Estas características, ayudan a determinar estrategias específicas para mejorar el aprendizaje.
Tal vez sientas curiosidad por ampliar la información sobre los perfiles dominantes y cómo nos ayuda conocerlos en el proceso de aprendizaje. Si es así, puedes escribirme a través del apartado contacto en www.diamar.es.
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