Disfrutar del juego en la playa desde la hamaca

Mamás, papás, abuelos, abuelas y cualquiera que se preste a estar de vacaciones con pequeños con corazones inquietos. Cierto es que los niños necesitan moverse y que esto les ayuda a aprender y desarrollarse. Pero también es cierto que los adultos no siempre estamos en la onda de nuestros pequeños corazones inquietos. Os voy a dejar algunos juegos que podéis realizar con ellos para disfrutar del juego en la playa desde la hamaca, disfrutando de la playa y de cierto descanso que, aunque no es descanso 100%, ayuda a que ellos no se pongan tristes por escuchar «Déjame descansar un rato» y a nosotros no nos quede la frase dando vueltas por nuestra cabeza haciéndonos sentir culpables.
Tres en raya
Podemos comenzar invitándolos a jugar al 3 en raya. Da igual la edad que tengan siempre y cuando ya puedan caminar solos. La simple preparación del juego nos da una tregua para recargar energías y poder jugar a algo que nos requiera movimiento a nosotros los adultos más tarde.
Comenzamos dibujando el tablero sobre la arena. Mientras lo dibujamos le podemos explicar en qué consiste el juego si aún no lo conocen.

A continuación le pedimos que busque las fichas para poder jugar. Pueden ser chinos, conchas, cualquier cosa del medio natural que nos pueda servir de fichas. En caso de vernos muy apurados y no encontrar nada que nos sirva, podemos usar el papel de los bocadillos, las servilletas o pañuelos de papel, que haga bolitas con ellos. Si contamos con bastante material podemos poner chinos más grandes y aplastados en forma de plataformas para colocar encima las fichas. Si no, no pasa nada, directamente en la arena.
Las fichas deben ser 6 en total, y deben diferenciarse tres y tres, pueden ser diferentes en forma, color, tamaño. Al mismo tiempo que jugamos estamos aprendiendo a contar, clasificar por tamaño, color y forma, e incluso podemos hacer series lógicas. Si nuestra opción es el papel también trabajamos la psicomotricidad fina al rasgar el papel, hacer bolitas o formas diferentes. Y todo esto, nosotros sentados en la hamaca. Y una vez hemos hecho todo, ya podemos empezar a disfrutar del juego en la playa desde la hamaca.
Puntería con palas.
Solemos tener un juego de palas para jugar en la playa al que podemos dar diferentes usos. Podemos continuar sentados en nuestra hamaca haciendo que nuestros peques se diviertan.
Uso 1. Colocamos una pala enterrando el mango en la arena y dejando fuera la superficie ancha a unos metros de nuestra hamaca. Pedimos a nuestro corazón con motor que se siente entre nuestras piernas para jugar al tiro al blanco. A ver quién es capaz de hacer diana en la pala. Y comenzamos el juego, él será el encargado de recoger la pelota para hacer las distintas rondas. Podemos anotar los tantos en la arena. Cuanto más emoción le demos nosotros más se entusiasmarán ellos. No lo dudéis.
Uso 2. Para esta variante necesitaremos solo una pala y la pelota. Le daremos al niño la pala y nosotros nos quedaremos con la pelota. Le pediremos que se ponga a cierta distancia de la hamaca para lanzarle nosotros la pelota y que él nos la devuelva. Podemos poner una puntuación de finalización del juego y anotar los puntos en la arena.
Pistola de agua
Para este juego necesitaremos una pistola de agua que no tiene porqué ser el último modelo o de última generación. Las hay muy baratas que nos pueden hacer el mismo apaño. Para comenzar, pediremos al niño que llene la pistola en el mar. Si estamos algo retirados de la orilla o no nos fiamos, podemos llenar un cubo de agua del que vaya rellenando la pistola. Una vez tenemos la pistola preparada, jugaremos a hacer puntería a aquello que decidamos: los chinos, la pala del juego anterior, los pies llenos de arena (y de paso los liberamos de la arena y los refrescamos)… Y no necesitamos movernos de la hamaca nada más que para llenar el cubo en caso de que sea necesario.

Estos juegos se pueden adaptar a nuestro lugar de vacaciones, solo tenemos que dejar a la creatividad que invada de nuevo nuestra mente como cuando éramos niños y disfrutar de otra manera. Espero que estas ideas os ayuden a descansar algo más y os hagan disfrutar del juego en la playa desde la hamaca.
Entradas Recientes
ESTILOS DE CRIANZA. ¿SABES CUÁL ES EL TUYO?
Como madre que soy, más de una vez me he preguntado si lo estoy haciendo de la...
LA CLAVE: DISFRUTAR LOS MOMENTOS
Metida en una piscina de goma comencé a pensar en cuando estuviera en casa,...
PSICOMOTRICIDAD FINA EN LA PLAYA
Actividades para trabajar la psicomotricidad fina en la playa.
PREVENIR ES LA CLAVE-Programa de intervención
Prevenir es la clave es el resultado del estudio del Sistema Preventivo y su...