¿Cómo influye en los hijos el estilo de crianza?
En la entrada anterior hablamos sobre los estilos de crianza. Pues bien, cada estilo tiene una influencia en la forma de ser de los niños. ¿Te has preguntado alguna vez cómo influye en los hijos el estilo de crianza que utilizas? Veamos qué se consigue con cada uno de ellos.
Hijos de padres autoritarios
La manera en que los padres autoritarios educan a sus hijos puede provocar que sus hijos se vuelvan inseguros y retraídos, sumisos y obedientes. Además, pueden aprender que el poder es importante para ser tenido en cuenta. También es posible que tengan tendencia a rebelarse al exceso de normas, especialmente en la adolescencia. Pueden presentar falta de autonomía y baja autoestima, ya que siempre se les dice lo que tienen qué hacer y cómo hacerlo. Se pueden mostrar infelices, malhumorados, temperamentales y temerosos y utilizar este tipo de modelo en sus relaciones con los demás. Pueden mostrar tendencia a saltarse las normas cuando se encuentran fuera del entorno familiar.
Hijos de padres permisivos
Cuando los padres siguen un modelo permisivo, los hijos piensan que no hay límites y pueden hacer lo que quieran, lo que les provocará problemas en las relaciones con los demás. Piensan que se lo merecen todo y pueden llegar a comportarse como pequeños tiranos. Su autoestima y autocontrol de verán afectados, mostrando dificultades para realizarse con éxito. Tienden a ser dominantes, impulsivos, rebeldes y agresivos, además de inmaduros y con dificultades en la autorregulación.
Hijos de padres negligentes
Estos niños tienden a buscar modelos, en ocasiones inapropiados, que sustituyan a sus padres. Sienten que no merecen la atención de nadie y tienen que hacerse cargo de todas sus decisiones. Presentan, por lo general, dificultades con las relaciones sociales y con la autoestima y la autoconfianza.
Hijos de padres democráticos
Si nos encontramos ante un niño cuyos padres tienden a un estilo educativo democrático, tendremos niños respetuosos, seguros de sí mismos, autodisciplinados, con buena autoestima y que se ven a ellos mismos capaces de solucionar problemas. Se sienten valorados y capaces de cooperar con los demás, no tienen miedo a equivocarse y por ende, tienden a probar cosas nuevas. Han desarrollado autonomía, curiosidad y empatía y, tienden a ser amistosos, adaptables e independientes.
Una vez visto cómo influye en los hijos el estilo de crianza que utilizas, ¿con cuál te quedas? Recuerda que un estilo puro no es fácil, pero tampoco imposible.
¿Te gustaría mejorar la comunicación con tus hijos y conseguir un estilo de crianza positiva? Lo tienes fácil, apúntate al taller de «Cómo hablar a tus hijos». En la próxima entrada te doy la información. ¡No te la pierdas!
Entradas Recientes
NEUROFEEDBACK, ¿EN QUÉ CONSISTE?
Tal vez hayas oído hablar del Neurofeedback y te hayas preguntado en qué...
LA CLAVE: DISFRUTAR LOS MOMENTOS
Metida en una piscina de goma comencé a pensar en cuando estuviera en casa,...
«CÓMO HABLAR A TUS HIJOS» TALLER DE PADRES
En la entrada anterior te pregunté si te gustaría mejorar la comunicación...
PREVENIR ES LA CLAVE-Programa de intervención
Prevenir es la clave es el resultado del estudio del Sistema Preventivo y su...